13 de febrero de 2012

AMOR PLATÓNICO POSTMODERNO.



¿Qué es lo que une a una pareja? ¿Qué es lo que provoca la ruptura de una relación? ¿No es acaso el amor lo que las une? ¿No es la fidelidad lo que se prometen? ¿Qué tan inocentes somos al creer en la fidelidad de una pareja? ¿Será que el matrimonio sea solo un requisito para dejar que la sociedad nos deje de acosar?

            Dijo por ahí un antiguo filósofo que la unión de aire, fuego, tierra y agua es el amor y la separación de los cuatro elementos es el odio, esto lo divulgaba Empédocles para justificar el origen de todo. No está alejado de la realidad actual… si estamos con alguien es por amor o por lo menos eso es lo que se dice.
           Una pregunta más ¿Hasta donde nos lleva el atractivo físico?. Hablemos un poco de  Platón y su amor escrito en el diálogo del Banquete: el primer paso es el belleza corpórea, ( o en nuestro tiempo el atractivo físico) donde el primer contacto o la primera vista es la base para iniciar una relación (aunque no la única), que es lo que conocemos de momento y lo que nos puede dar a suponer lo demás (no es regla universal), el segundo paso es la belleza de alma, aquí ya no es importante lo físico, ahora es el pensamiento, el sentimiento, no sólo el cuerpo mortal, sino el alma inmortal, eso es lo importante. ¿Será que nunca llegamos a este paso? ¿Lo brincamos?. Un tercer paso es la belleza de la ciencia en el cual se busca la perfección por medio de discursos. Y un cuarto y último es la belleza eterna donde podemos olvidarnos de  la persona y la eternizamos, la ponemos como lo que nos gustaría que fuera, idealizamos y nos olvidamos de la persona en sí.
             Voluntaria o involuntariamente seguimos estos pasos platónicos, y surge otra pregunta: ¿En cual  de estos pasos inicia el amor y en cual se acaba?. Al parecer se pueden pensar que lo dicho por Platón en el diálogo del banquete es alejado de la realidad actual.
            Olvidándonos un poco de lo teórico le podríamos preguntar a las parejas ¿qué fue lo primero que les atrajo de su pareja? Sus respuestas se centrarían en el aspecto físico; sus ojos, su boca, su cabello, etc…. Después les interesó su forma de pensar, y ya que fue su novia trataron de remplazar eso que no les gustaba por lo que les gustaba (belleza de la ciencia en Platón), y siguen  tratando de ver sólo lo que desean ver: lo perfecto que no existe, pero lo quieren ver: la belleza eterna que sólo habita en la mente. Aquí es donde las campanas suenan y llegan al altar para recibir la bendición del cura, pastor o según sea el caso.
             Cuanta razón tenía Platón con su amor. Cuando hablamos del primer grado del amor Platónico, hablamos de la cosa más superficial, pero que puede ser lo que lleve al altar a una pareja, y tiende a brincarse el segundo grado, para pasar al tercero que es lograr la perfección de la pareja olvidándose de la belleza del alma, que casi se da por supuesta con la corpórea, se idealiza a la pareja y no se da cuenta de lo incomparable que puede ser, lo  contrario en los gustos, parecen ser unos antónimos ocultos bajo la fachada de una mala ortografía. Se tiende a idealizar, a ocultar lo opuesto, justificándose con la idea de que no es nada molesto. Los problemas  llegan cuando cae esa capa que no permitía ver a la verdadera persona. Cuando se regresa al segundo grado de la belleza que es la del alma, la falta de conocimiento fue la causa de la separación.
            Indudablemente que la superficialidad del amor, es lo que puede llevar al fracaso. Esto puede ser causa de la crisis axiológica, y de la relatividad de nuestro tiempo, las nuevas parejas carecen de un ejemplo de vida marital amorosa y fiel, en donde el centro es el amor y el deseo de vivir eternamente bajo los brazos de la misma pareja. Pero ¿qué buscan las nuevas parejas? Sería poco acertado dar una respuesta, ya que son muchas, o a lo mejor simplemente no piensan en algo.
           
Los  conflictos en cualquier estado de vida se dan, indudablemente, lo importante para evitar los más posibles, es el verdadero conocimiento de lo que se quiere, de lo que se busca, de lo que se ama, de lo que se desea. Las relaciones de pareja son de lo más complicado, ¿o me equivoco? Y para algunos el divorcio es la mejor opción después del matrimonio, en el supuesto de estar casado, si sólo están viviendo en unión libre, simplemente no llegan nunca más a casa.

2 comentarios:

  1. Un verdadero análisis sobre el "amor" en la actualidad, me gustaría que escribieras sobre esa segunda etapa del amor platónico... en qué consiste la belleza del alma? es un concepto muy abstracto, sé que te amo... pero cómo saber si pasamos de largo frente al alma de nuestra pareja sin siquiera percatarnos...

    ResponderEliminar
  2. Lo tomaré en cuenta. Respondiendo a la pregunta, consiste en conocer las virtudes y los defectos de la persona.

    ResponderEliminar